jueves, 15 de septiembre de 2016

LARAZA DESPERTO; Satelite Peruano: 'Perú Sat 1 será lanzado esta noche desde la Guayana Francesa


Perú ingresa hoy a la era espacial. El satélite de observación terrestre PERUSAT-1 será lanzado a las 8:43 p.m. de este jueves desde el puerto espacial de Korou en la Guayana Francesa.

Utilidad. El satélite estará orbitando la Tierra a una distancia de 694 km de nuestro planeta. Desde esa distancia nos enviará las imágenes que se le solicite cada día con una perfecta visión pancromática a 0.70 m y 2.8 m multiespectral. Sus imágenes serán útiles para múltiples sectores productivos del país como por ejemplo: el sector minero, agrícola, así como para el catastro o el control de la tala ilegal, narcotráfico, previsión de desastres naturales, deforestación, ubicación de derrames de petróleo, entre otras múltiples aplicaciones para decisiones estratégicas del Estado Peruano.

Características. El satélite PERUSAT-1 orbitará la Tierra enviándonos imágenes como si las observáramos a 70 centímetros de distancia. Tiene un peso de 400 kg y viaja a una velocidad de 7km/sg. Su tiempo de servicio útil será de 10 años y orbitará a 694 km de distancia de la Tierra. Tendrá un ancho de barrido de 14.5 km y su área de cobertura es todo el territorio peruano incluyendo el dominio marítimo, así como otras áreas de interés.

Compra y construcción. PERUSAT-1 se construyó en Francia durante 18 meses y fue producto de un contrato suscrito entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial- CONIDA y la Airbus Defense and Space. El sistema satelital peruano ha costado aproximadamente 600 millones de soles. El acontecimiento histórico para la ciencia y tecnología del país será monitoreado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), ubicado en el balneario de Pucusana, en el sureste de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario