Arianespace celebra así el acontecimiento en su cuenta de Twitter:
  • The pride of #Peru! This country’s first Earth obsv satellite PerúSAT-1 is in French Guiana #Vega #VV07 @AirbusDS

  • El orgullo de Perú, el primer satélite de observación terrestre de este país, PeruSat-1, está en Guyana Francesa
El satélite ha sido transferido por tierra al Centro Espacial Guyanés (Centre Spatial Guyanais) está programado para lanzamiento el 16 de septiembre de 2016 y la misión utilizará un cohete liviano Vega para llevar a bordo el satélite peruano. El cohete Vega es utilizado por Arianespace desde el año 2012, es un vehículo de lanzamiento espacial de nueva generación, especialmente diseñado para llevar a órbita a satélites de pequeño a mediano porte. Un cohete de cuatro etapas, combustible sólido, tiene una capacidad de carga de 1,500 kilogramos y puede colocar satélites en órbitas a 700 kilómetros de altitud, tiene una altitud de 29.9 metros, diámetro de 3.025 metros y masa de 137 toneladas. Las cargas (satélites) son colocadas en la parte superior del cohete.

La primera etapa del cohete Vega se denomina P80 (motor de combustible sólido), la segunda etapa es conocida como Zefiro-23 y la tercera se le llama Zefiro-9. Entre Zefiro-9 y el compartimento superior de carga (la nariz del cohete) se ubica un pequeño módulo denominado AVUM (Attitude and Vernier Upper Module) que utiliza un sistema de propulsión con dos tipos de propelentes (577 kilogramos de propelente líquido en cuatro tanques que utiliza un motor RD-869 con 2.45 kN junto a dos sets de tres empujadores de hidrazina – 38.6 kilogramos – para controlar giro y altitud) de empuje y tiene la responsabilidad de inyectar los satélites en sus respectivas órbitas. Tras la misión AVUM es sacado de órbita para reducir la cantidad de restos en el espacio.

Vega es usualmente lanzado cada año al espacio en una o dos oportunidades.
PeruSat-1 se encuentra actualmente en la sección S3B del puerto espacial, las instalaciones de preparación de carga útil, donde se llevan a cabo las revisiones finales y el proceso de integración en el cohete Vega. La misión de lanzamiento de PeruSat-1 ha sido catalogada VV07 y será el séptimo lanzamiento del cohete Vega y el primero en este año.


Descarga de PeruSat-1 en el aeropuerto de Cayenne. Foto: Arianespace 
Descarga de PeruSat-1 en el aeropuerto de Cayenne. Foto: Arianespace